martes, 6 de diciembre de 2016

¿Qué es el Counseling Psicológico?

La Consultoría Psicológica o Counseling es una profesión de ayuda, que facilita un proceso de cambio que permita vivir de una manera más satisfactoria y plena a personas, parejas, familias y/o grupos, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención.
El profesional del Counseling, facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, sin que esto implique una profunda reestructuración de la personalidad.

El Counseling como abordaje, no procura cura de ninguna índole, se corre del paradigma médico terapéutico donde hay una persona a quien curar, es una disciplina que interviene en el área de la Prevención y Promoción del Desarrollo Humano, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan su atención a personas “enfermas”.

La especificidad del Counseling no es la terapia, ni el espacio de lo psicoterapéutico, sino el Desarrollo Personal y Humano, más allá del marco teórico que el profesional implemente, sea este desde el Enfoque Humanístico o el Sistémico, su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estas puedan reconocer sus propios recursos internos. El Counseling está indicado para favorecer el desarrollo normal de las personas, para que logren cada vez mejores respuestas para la vida tal como se les presenta y encuentren el sentido que necesitan para vivirla plenamente.

La Psicología Humanística en particular, ha investigado no sólo acerca de los procesos del desarrollo sino de las condiciones más adecuadas para que los mismos se desplieguen.

Un Counselor trabaja creando relaciones de ayuda que aportan condiciones que favorecen el despliegue de los procesos naturales de la vida psíquica, como la simbolización, el aprendizaje y la creatividad, para luego facilitar el autoconocimiento, la autoafirmación y la autodeterminación de las personas. Las metas del Counseling serán siempre relativas a los objetivos del consultante.

En la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling es una profesión creada hace casi veinte años, con una modalidad adecuada a nuestro contexto, que intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.

En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98.

En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado “Competencia del título y/o certificado”, dice textualmente: “Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico especializado en…, habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el Consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia…” desde el Enfoque Humanístico Centrado en la Persona o desde el Enfoque Sistémico.

El Enfoque Humanístico Centrado en la Persona, creado por Carl Rogers, es el eje principal de formación de la mayoría de los Counselors y se basa en: la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología. Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita. Del consultante se esperará, entonces, que se encuentre dispuesto a revisar sus actitudes y conductas y a asumir la responsabilidad que esto implica. Es tarea del Counselor facilitar la ocurrencia de ese marco.

Hoy los Consultores Psicológicos o Counselors, comienzan a hacerse notar en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional, Laboral, Promoción Social e Institucional, integrándose al trabajo interdisciplinario. También lo hacen en ámbitos de estudio y capacitación, formándose con esmero en pos de la excelencia.
Los profesionales que nuclea la Asociación Argentina de Counselors, tienen la oportunidad de realizar la Jura del Código de Ética y Régimen Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume esta profesión, a partir del año 1996.

Gabriela Raggio
Consultora Psicológica especializada en Desarrollo Personal (Holos Capital)
Operadora Familiar (UnLu)
cgabrielaraggio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario